Kaltura: Streaming de vídeo

La herramienta de almacenamiento y reproducción en línea (o streaming) de vídeos y audios del campus virtual UdL se llama Kaltura.

NOTA: En estos momentos sus dos principales herramientas de gestión de contenidos ("My Media" y "Media Gallery") no se encuentran activas por defecto en los espacios del campus virtual UdL, pero My Media se puede añadir siguiendo los pasos que se indican en este documento (en catalán), y Media Gallery se puede añadir desde la configuración del espacio donde se quiera activar. 

 

Uso de la herramienta: "My Media" y "Media Gallery"

Para poder profundizar más en el uso de Kaltura y tener más control sobre los vídeos o audios ya subidos a Kaltura, os ofrecemos información más ampliada sobre cada una de sus dos herramientas:

My Media

 

Es una herramienta que el profesorado puede solicitar que se añada a su espacio personal del campus virtual, y que ofrece la posibilidad de subir elementos multimedia y obtener su código de insertación para compartir en otros sitios (como por ejemplo en el enunciado de una actividad o de una lección). En este espacio se pueden encontrar todos los vídeos y audios que hayáis subido con vuestro usuario.

Manual en PDF con indicaciones de uso de My Media (en catalán)


Media Gallery

 

En las asignaturas, se pueden mostrar una serie de listas de reproducción con los elementos multimedia que se pueden subir desde esta misma heramienta o que se pueden seleccionar de entre los que ya tengáis subidos a "My Media" en vuestro espacio personal, de manera que los participantes del sitio puedan accedir a los mismos.

Manual en PDF con indicaciones de uso de Media Gallery (en catalán)

  


 

Si se desea usar solo su funcionalidad básica sin tener que añadir herramientas, lo que sí que se encuentra ya disponible por defecto en el campus es la posibilidad de subir un archivo e insertarlo en el enunciado de una actividad, lección, mensaje del foro, o en cualquier otro sitio del campus virtual donde esté disponible el editor de texto HTML. Para hacerlo, se pueden seguir estos 3 pasos:

Cómo subir e insertar vídeo o audio en el campus virtual

  1. En el editor HTML hay que buscar el icono de "Kaltura", y clicar sobre él para abrir la ventana de la herramienta.



  2. Una vez abierta la ventana, se puede elegir entre dos maneras de seleccionar el contenido a insertar:

    A) En el caso que ya se disponga de vídeos o audios previamente subidos, se puede seleccionar uno directamente desde la lista.

    B) Se puede subir un archivo multimedia nuevo para luego insertarlo.



  3. Si se selecciona la opción B (Añadir un elemento nuevo) aparecerá una pantalla nueva donde se debe seleccionar el fichero a subir y el nombre y/o descripción que se le quiera dar. Una vez configurado, haciendo clic sobre "Save and Embed" se insertará el vídeo en el editor HTML que estábamos editando.



    IMPORTANTE: La herramienta puede tardar un buen rato en procesar el archivo, y conviene esperar hasta que la barra de color azul claro de la parte superior de la ventana de Kaltura haya alcanzado el 100%, momento en el que se cerrará sola y se cargará el nuevo contenido en el editor de SAKAI.

Videotutorial